Ir al contenido principal

AVATAR DE JAMES CAMERON, UN ADELANTO


Después del próximo estreno de la película de James Cameron el próximo 17 de Diciembre, se dirá de los que reseñamos el adelanto que 20 century fox nos regalo el 21 de Agosto que nos quedamos cortos o que hicimos el ridículo. Yo si me atrevo a dar un paso adelante y abogar por este proyecto.
Antes que nada, la experiencia de una película pensada, diseñada y elaborada para ser vista en tercera dimensión es abrumadora; los primeros minutos de proyección, los referentes a un laboratorio, tenían tal carga de elementos visuales, nitidez, detalle y definición que bien podría uno pasar largos minutos examinando cada toma si uno las pudiera congelar. A continuación vimos algunas escenas de acción en una selva, con una fauna alienigena que bien podría remitirnos a un parque jurásico extraterrestre. En este punto la persecución entre los arboles, rocas y bambúes provoca una sensación de vértigo, pues todos las imagenes en la pantalla se mueven, no solo de un lado a otro, también de adelante hacia atrás.
Mi momento favorito del adelanto, cuando el protagonista, perdido en la selva se inclina en un arroyo para tomar agua, la oscuridad del crepúsculo cae en la jungla, y esta se transforma en un caleidoscopio de figuras fosforesentes, incluyendo al protagonista. Esta sola escena nos muestra algo que nunca habíamos visto y que intuíamos que algún día sería posible hacer: mostrarnos un maravilloso mundo alienigena, completamente ajeno a lo que en la tierra se puede encontrar.
Conocemos al interés amoroso del protagonista en la forma de una guerrera alíen y la forma en que mata si es necesario pero sintiendo compasión de su víctima.
La siguiente escena, que también promete grandes emociones, es el momento en que el protagonista, que se ha unido a la tribu de su protectora, tiene que domar su montura, escena típica de un western, excepto porque tiene lugar en un acantilado bajo una cascada y que la montura es una especie de dragón volador.
Este corto adelanto nos da una idea de la intensa y meticulosa labor del director por llevar esta historia a las pantallas; cuatro años de desarrollo nos hablan de un alto grado de compromiso con esta película, el cual se ve en cada escena.
Quizá para los que ven al cine de Ciencia Ficción como un escaparate de efectos especiales la historia sea lo de menos, yo no lo veo así; este adelanto nos deja únicamente con la premisa que ya se ha comentado en Internet: "Danza con Lobos en el espacio exterior", pero tengo la impresión que hay aún sorpresas en el argumento, no puede ser de otra manera en un proyecto tan grande como este.
¿Con qué me quedo de este adelanto? Con las imagenes del planeta Pandora, las cuales nos remiten a las portadas de tantas revistas de Ciencia Ficción, mundos maravillosos y extraños, mas allá de la mezquindad hollywodense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la