Ir al contenido principal

PLANETARY DE WARREN ELLIS


Eso es todo.

Trascurria el año 2000 y asistía al taller de Ciencia ficcion de la AMCYF. Francisco Espinoza llego con un ejemplar de un comic que ya habia visto en los puestos de periodico pero no me llamaba la atención. Nos recomendo que compraramos ese comic, porque un amigo suyo estaba trabajando en la traduccion de este, y porque era algo que nunca antes habiamos visto.

Con un poco de desconfianza compre el numero uno de Planetary, comic escrito por Warren Ellis y dibujado por Jhon Casaday.

¿Algo nunca antes visto? Si, en gran medida, pero tambien algo que resultaba familiar en cada número, pero presentado de una forma alucinante.

Planetary parte de la siguiente premisa: Un equipo de Arqueologos de lo increible, en busca de la historia secreta del siglo XX. De esta forma, cada aventura nos adentra en una etapa historica distinta y en su mitologia presentada a traves de la ficcion.

En el Universo de Planetary todas las historias de ficcion desde el siglo XIX pasando por el XX y adentrandose en el XXI son hechos historicos; vemos por ejemplo a Sherlock Holmes como un detective en decadencia, al llanero solitario como un sanguinario vengador del oeste, a godzila y demas monstruos del cine japones confinados en una isla del archipielago Nipon, a los personajes de las peliculas de serie B de los 50 como experimentos cientificos del ejercito; a un super espia que rememora a James Bond como doble agente, personajes como Tarzan, Doctor Savage, Fumanchu, la Sombra y otros formando un super equipo.

Enumerar todas las referencias seria agotador, sin embargo Warren Ellis demuestra una habilidad excepcional para interrelacionar todas estas historias y darles un sustento"historico".

Los personajes centrales son: Elijah Snow, con mas de cien años de edad, cuenta con poderes congelantes y la mision de salvar todo lo que hace asombroso a su mundo. Jakita Wagner, bella e inteligente super mujer, de espiritu guerrero y aventurero, con una tendencia patologica al aburrimiento. The Drummer (de cariño llamado Drums) joven tecnofilo que puede controlar y hablar con cualquier artefacto, lo cual lo hace medio loco.

Conforme la serie transcurre se va develando el conflicto con un equipo rival conocido como los cuatro viajeros, o simplemente como los cuatro; versiones verdaderamente malvadas de los cuatro fantasticos y su correspondiente hombre elastico, antorcha humana, mujer invisible y la mole.

La serie esta llena de momentos sorprendentes y conmovedores, como la perdida de un cuarto miembro del equipo: Ambrose Chase, capaz de alterar las leyes fisicas alrededor de él.

Asi mismo la serie esta repleta de teorias e ideas radicales sobre la realidad, la vida, la muerte, la magia y el otro mundo.

A lo largo de diez años, de 1999 al 2009 se publicaron 27 números.

Este miercoles 7 de octubre se publico el número 27, con el cual cierra la serie. Han sido largos años de asombros, de esperas y retrazos, de misterios y sus sorpresivas resoluciones.

Realmente desearía que la serie no terminara jamas, pero asi es mejor: seria una lastima ver envejecer el concepto unicamente para seguir vendiendo revistas.

Sin embargo estoy seguro que algun día tendremos más del mejor comic hecho en muchos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la