Ir al contenido principal

ENCUENTRO EN EL PARADERO Y UN AUTOBUS QUE NO PASA


Saldré de mi trabajo de las mañanas, me dirijiré a mi empleo de la tarde con muy buen humor, cantando en voz baja una canción pegajosa que esa mañana habré escuchado y me acompañara todo el día. Llegando a la calzada vere un autobús en el paradero. Aunque corra no podre alcanzarlo, arrancara y me quedare viendo como se aleja. Otra persona estara alli, irá hacia la banca de metal y se sentara.

Me quedare un momento bajo la banqueta, tratando de divisar el siguiente autobús en la lejanía de la calzada. Solo vere un monótono tapiz de automóviles en movimiento que se pierde hasta donde la bruma de la contaminación cubre las montañas y los edificios. Regresare a la banqueta a recargarme en un poste, me sentaría en la banca, pero no me gusta compartirla con extraños, así pasaran los minutos y el autobús no llegara.

Sentire que alguien me observa. El hombre que esta sentado en la banca desviara la mirada cuando volteé a verlo, lo mirare con detenimiento; su ropa a la moda, su calzado perfectamente boleado, su reciente corte de pelo; pero lo que me llamara la atención es su bien cuidada barba de candado, del mismo estilo que recientemente he adoptado.

Algo tiene que no podre definir, pero que atraera mi atención poderosamente.

El no resistira el impulso, y volteara; por un instante nos veremos los dos a la cara.

Es igual a mí. Me apartare de él y un estremecimiento recorrera mi espalda.

Vuelvo la vista hacia la calzada, no habra ningún autobús todavía.

No debe uno acercarse a su doble, encontrarlo puede ser presagio de muerte. Pero, ¿ese que encontrare en la banca es mi doble?.

Hay muchas posibilidades, pensare en todas ellas en ese momento. No aceptare la idea de tener un hermano desconocido, por que alguna vez habría oído a mis padres callar culpablemente ante la pregunta indiscreta de quien comparta el secreto. O acaso mis hermanos mayores lo recordarían y murmurarían a mis espaldas preguntándose que habrá sido de su hermano perdido en esas nostálgicas charlas de sobremesa. De una u otra forma me habría enterado, así como he descubierto los demás secretos de mi familia.

Aparentando despreocupación me distraere mirando las nubes y los automóviles, intentare silbar una canción, pero se me habra olvidado la melodía que minutos antes me acompañaba.

Él seguira sentado, sin inmutarse, absorto en sus pensamientos, parecera deprimido.

Pensare en como llegue a la parada de buen humor, y él en un estado melancolico. Como si nuestro estado de animo fuera opuesto, pero no solo eso, me percatare que su apariencia es la de una persona prospera, en cambio, reflexionare, yo apenas puedo sostenerme con dos empleos.

A mi mente vendra la teoría de la mecánica cuántica, de la cual he leido, que sostiene que una partícula subatómica puede ocupar diversos estados simultáneamente, recordare que hay científicos que aseguran que ese extraño fenómenos no solo debe ocurrir a nivel subatómico, incluso podría ocurrir a la escala humana, nadie a comprobado esa suposición. Pero si así fuera significaría que existiría una multitud de versiones de todos nosotros, tantas como posibilidades se presentaran, gemelos cuánticos.

Uno de esos gemelos cuanticos habría muerto antes de llegar al hospital cuando ambos sufrimos bronquitis en la infancia.

Otro de ellos habría sido tan persistente como para seguir la carrera de Arquitectura cuando yo renuncie a ella.

Uno más recibiría la beca para estudiar en el extranjero cuando yo no pude obtenerla.

Otros habrán dejado de perder su tiempo escribiendo cuentos, y a su vez otros tantos habrán ganado los concursos literarios en los que he participado.

Algunos habrán tenido el valor para declarar su amor a Verónica, Gabriela y Guillermina repectivamente, cuando yo no pude siquiera hablarles.

Por alguna circunstancia fuera de mi comprensión nos encontraremos en esa parada de autobús.

Volveré a mirarlo discretamente, buscando señales que prueben mi hipótesis.

Nuevamente me llamara la atención lo bien vestido que esta, y pensare que si en realidad es mi gemelo cuántico entonces él habría capitalizado todas las oportunidades que yo no aproveche, o que la vida me nego.

Entonces me dejara de simpatizar, me parecera un oportunista, alguien que basara su beneficio en el perjuicio de su prójimo.

Unos minutos despues empezare a odiarlo, y mientras más lo aborresca, el empezará a cambiar su semblante, sonreira. De esa manera yo pasare de la alegría al enojo, y él de la tristesa al gozo.

Ya no soportare estar allí por más tiempo, nuevamente buscare el autobús a lo lejos, y no encontrare nada.

A mis espaldas lo escuchare silbar alegremente la canción que yo cantaba al llegar a la parada.

Me olvidare de el camión, tengo piernas y podre caminar hasta otra avenida.

Dejare la parada, y tal como lo imaginaré, mi gemelo cuántico seguira sentado, él si esperara el autobús o lo que sea que espere allí.

No podre evitarlo, volteare y lo observare de nuevo a media cuadra de distancia, el también me vera. Ambos alzaremos el brazo y expresaremos nuestro mutuo desprecio con una seña obscena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la