Ir al contenido principal

SOMBRAS



Es la tarde de un día nublado, a lo lejos el horizonte es de una negrura absoluta. Por las calles circulan continuamente pesados camiones y remolques, los cuales han destruido el pavimento, dejando profundos surcos de tierra que se levanta a su paso.
La mujer camina con un niño de la mano por la casi inexistente banqueta.
Ha de vivir en una de las casas apretujadas entre las fabricas, familias asentadas en los terrenos baldíos de alguna empresa.
Camina con decisión, buscando algo con la vista; el niño va a rastras, con voz queda y llorosa se queja y ruega a su madre, la cual con mano firme lo jala con rudeza.
En la esquina aparece un anciano indigente. Carga un pesado costal de Yute a sus espaldas; recoge cualquier cosa que encuentra en el suelo: lo examina con mirada de experto, entonces lo mete al costal o lo deja.
La mujer apura el paso al encontrarlo y el niño aumenta a su vez los chillidos.
El anciano y la mujer discuten algunos minutos, el pequeño trata de zafarse de la mano de su madre.
― De acuerdo – Dice la mujer. Con la mano libre saca el monedero, sin soltar al niño extrae un billete que da al anciano.
Los gritos del niño se vuelven histéricos cuando la madre pasa su mano a la del hombre del costal.
La mujer da media vuelta y se aleja a toda prisa, sin voltear atrás.

Minutos antes del atardecer: Carlitos escala hasta la cima de un cerro de basura.
Se para tratando de mantener el equilibrio sobre la superficie resbalosa y movediza.
Vislumbra desde lo alto las otras montañas de basura, sus cumbres iluminadas y sus bases bajo las sombras.
Una caja metálica, enorme, semienterrada entre los desechos, brilla con la luz del crepúsculo. Carlitos recuerda haberla visto junto al camino en la mañana. Desciende por la ladera hasta llegar al antiguo artefacto industrial.
Con alivio Carlitos descubre la pequeña vereda por la que camino ese día.
Orientado, Carlitos es capaz de encontrar el camino de regreso, así que se hecha a correr por la vereda.

El jacal se encuentras en un claro en medio del basurero, es amasijo de paredes de cartón, laminas de asbesto y tablas rotas.
Carlitos vacila antes de seguir, sabe que le esperan golpes y malos tratos.
A su rededor la oscuridad se hace mas profunda: escucha quejidos, lamentos lejanos y otros sonidos inexplicables. Decide continuar.

― Me lleva la chingada- Exclama el viejo al verlo entrar. - ¿Cómo demonios regresaste?
― Pues nomas.
― Maldito mocoso, eres peor que una garrapata, ¡largo! No te quiero ver más, shuu, uchale, vete.
Carlitos se queda parado donde esta; el viejo aún molesto prosigue con lo que hacía: separar las botellas y las latas que recogió en su paseo diario.
Minutos después el viejo es indiferente a la presencia del niño. Carlitos se sienta en el suelo, la única distracción en ese lugar es mirar lo que hace su protector a la luz de una vela de cebo.
― ¿ Regresaron Manuel y Pepito?
El viejo voltea a ver al pequeño con renovado desprecio.
― No, ellos se perdieron, tal como debiste hacerlo tú.
Carlitos se entristece: ya no vera a sus amigos.

En el camino, a través de los basureros, el viejo camina cargando su costal. A poca distancia lo sigue Carlos, hace tiempo dejaron de llamarle Carlitos, aunque en realidad no ha crecido mucho.
Carlos encuentra algo que se puede comer y se detiene para abrir la bolsa y llevarse a la boca el contenido. Termina rápido pues ve que el viejo otra vez intenta perderlo.
― No me sigas, lárgate.
― ¿Porque siempre me esta largando? Digo yo, pues llevamos tanto tiempo juntos, casi somos amigos ¿no?
― No me hables cucaracha, vete ya con tus amigos de verdad.
Carlos se detiene un momento a pensar; sabe que el viejo se refiere a los animales que merodean allí por las noches.
― Oiga, espéreme, pues ¿Por qué le caigo mal?
― Ya basta, cállate.
El viejo tira el costal al suelo y encara al muchacho.
― ¿Crees que te recogí por gusto? ¿Qué me gusta tu plática? Tan solo le hice un favor a tus padres quitándoles un monstruo de encima.
― Monstruo su abuela, no soy peor que usted mismo.
― No lo sabes, pobre niño; en todos ustedes hay algo mal, cualquiera se da cuenta de eso.
― No invente ¿Qué cosa es eso?
― Hay algo en el agua, o en la comida, o quizá en el aire; desechos químicos, a uno de cada diez niños les pasa, cuando llegan a la adolescencia su cuerpo cambia, se convierten en criaturas feroces que viven en la oscuridad. Y eso esta a punto de ocurrirte a ti.
― Eso no es cierto.
― Mírate la cara, esa mancha que tienes desde chico esta creciendo, esa es la señal.
Carlos busca en su alrededor hasta encontrar un charco en el que puede ver su rostro. Por largo tiempo observa la mancha oscura que ahora cubre su frente hasta la mitad de la nariz. Cuando se levanta a preguntar al viejo se da cuenta que este se ha ido.
Por primera vez realmente se pierde, no encuentra el camino de regreso, y comprueba la verdad de lo que el viejo dijo.
Cada día recuerda menos de él mismo, pero llega a comprender, al menos por poco tiempo, la razón de su destino. Igual que él otros muchos niños fueron abandonados por temor a lo que llegarían a ser; antes de que representaran un peligro se les aparta para dejarlos morir aquí, donde nadie se preocupa de lo que ocurre.
Pero aún eso se olvida en medio de este delirio que lo invade, solo sabe que ha sobrevivido, y que lo seguirá haciendo, aunque tenga que buscar otros territorios de caza.

La mujer camina presurosa, tras de ella un pequeño niño hace un berrinche y se niega a caminar.
― Anda, camina o te dejo sólito con el coco.
Las sombras de la noche se extienden con rapidez y debajo de un automóvil, una en especial, mas oscura que las demás, se mueve
acechante.

― Andrés, andrecito, hijo ¿Dónde te metiste?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la