Ir al contenido principal

RESEÑA FUNDACION

Pocas veces un regalo navideño es tan agradecido por un amante de la lectura como cuando se recibe un libro. Por desgracia el gusto se vuelve agridulce cuando se descubre que el regalo es un libro que ya se ha leído. Este fue el caso cuando recibí "La Trilogía de la Fundación", la cual había leído en los tres tomos separados.
Después de algún tiempo empece a leerlo y me di cuenta que hubo muchos detalles de mi primera lectura que ya había olvidado y otros  en los que no había caído en cuenta.
La trilogía de la Fundación son las tres primeras novelas de la saga de la Fundación, escrito por Isaac Asimov, El primer titulo Fundación, se publica como novela en 1951, Fundación e imperio se publica en 1952 y por último Segunda Fundación en 1953.  Están compuestas por una serie de relatos publicados durante la década de 1940 y algunos escritos especialmente para llenar los huecos entre episodios cuando se publico como novela. Es una de las novelas de Ciencia Ficción mas conocidas,  su influencia puede percibirse en numerosas novelas, películas y series de televisión.

El argumento se sitúa en un futuro distante, la humanidad se ha extendido hasta abarcar la totalidad de la galaxia y su forma de gobierno es un imperio absolutista. La capital es uno de los mundos mas impresionantes concebidos por la ciencia ficción: Trantor una continua ciudad que cubre la totalidad de la superficie del planeta, incluyendo el subsuelo debajo del lecho marino y cientos de metros por encima del suelo en innumerables edificios. Un ambiente totalmente artificial que provoca en sus habitantes una acrofobia generalizada.
Pero Trantor es completamente dependiente de los mundos periféricos que le proporcionan los recursos necesarios para una gigantesca burocracia que administra toda la galaxia desde el centro mismo de ella, pues Trantor es el mundo habitado mas cercano al centro de la galaxia.
Harry Seldon, un importante científico, creador de la psicohistoria ( una ciencia exacta sobre el comportamiento de grupos humanos a gran escala) se percata de la fragilidad del imperio y predice su inevitable fin. Para evitar que el periodo de caos que proseguirá a la caída del imperio Galáctico dure treinta mil años, desarrolla un plan, del cual vamos conociendo sus detalles poco a poco a lo largo del desarrollo de la trama y cuyo primer paso es el establecimiento de una fundación que recopile todo el conocimiento de la humanidad por medio de una gran enciclopedia. Para tal motivo un grupo de científicos y sus familias son exiliados en el planeta Terminus en el extremo exterior de la galaxia.
Treinta años después Salvor Hardin, primer alcalde de Terminus tiene que lidiar con la junta de síndicos, los científicos encargados de la tarea de redactar la enciclopedia galáctica y la administración de la colonia científica quienes insisten de desentenderse de la situación política  de los reinos que le rodean que están obteniendo su independencia del imperio y amenazan la existencia de la fundación. Al mismo tiempo que se gesta un golpe de estado se aproxima la fecha en que se abrirá la bóveda de Seldon. Nadie sabe lo que sucederá entonces. Salvor Hardin planea tomar el poder por la fuerza el mismo día de la apertura de la bóveda, se presenta por curiosidad y presencia la aparición de un holograma pre-grabado de Harry Seldon quien pone a los asistentes al tanto de que la elaboración de la enciclopedia galáctica fue solo un pretexto para establecer en Terminus una especie santuario para la ciencia, que el plan consiste en establecer un segundo imperio galáctico al cabo de mil años y la existencia de una segunda fundación en el otro extremo de la galaxia.
Este evento es conocido como Crisis Seldon la cual le proporciona la legitimidad que requería Salvor Hardi para tomar el poder.

Con este par de episodios podemos ver que la estructura de la novela le da una importancia secundaria a los protagonistas, lo verdaderamente importante es la trama que va avanzando con lapsos de tiempo que se miden por generaciones. En la primera novela de la trilogía el movimiento del centro del poder en la Fundación y las sucesivas crisis tienen el verdadero protagonismo. Los personajes hacen su aparición y su retirada quedando de algunos tan solo un recuerdo en los sucesivos episodios.
Podemos ver que el poder pasa de los científicos enciclopedistas a los alcaldes, Los alcaldes explotan la superstición de los bárbaros reinos circundantes para establecer una religión de la ciencia que le sirva a la fundación para dominarles.  Cuando la religión anquilosa el progreso de la fundación, una fuerza emergente va ocupando su lugar: el comercio, llegando a ser el impulso principal estableciendo su dominio con los príncipes comerciantes.
Fundación e Imperio cambia la dinámica anterior, de hecho consta únicamente de dos narraciones; El General y El Mulo.  En esta  segunda novela de la trilogía presenciamos los últimos estertores del agonizante imperio. Bel Riose un general de la flota imperial decide averiguar la verosimilitud de las historias de un mundo de magos que dominan todas las ciencias y que van ganando poder en las orillas de la galaxia. En la decadente corte imperial los generales compiten entre si para lograr la mayor popularidad y ubicarse en la mas ventajosa situación ante la siguiente sucesión de emperador, pues a estas alturas los reinados de cada uno son mas cortos, generalmente son asesinados por su sucesor.  Bel Riose mas allá de las apariencias es un general competente y preocupado por el bienestar del imperio. Cree obstinadamente que lo que requiere el imperio es una nueva campaña de conquista para recomponer la decaída moral del ejercito. Y por poco logra su objetivo, pues la fundación, poderosa y oscura, se le presenta como el enemigo que necesita. Por desgracia para él, su exitosa campaña representa su perdición: Se ha vuelto tan popular que el enfermo Emperador Cleon II lo ve como una inmediata amenaza. Por lo cual  decide apresarlo y ejecutarlo. La fundación se salva una vez más tal como el plan Seldon lo había previsto. La confianza en el plan se va convirtiendo en dogma, pues muchos creen que suceda lo que suceda el plan y la fundación persistirán.  Nuevamente hay un interludio de varias décadas antes de que se presente la siguiente crisis. En ese periodo de tiempo el imperio por fin cae. Muere el ultimo emperador, Trantor es invadida y saqueada. Los últimos rastros del imperio se desvanecen y en la galaxia solo queda una potencia, La fundación en el planeta Terminus en la orilla de la galaxia. Sin embargo los tiempos de bonanza han vuelto despótico al gobierno de la fundación. Una rebelión de las colonias comerciantes se esta gestando.  Pero antes de que una guerra civil recomponga el equilibrio de fuerzas, surge un nuevo enemigo contra el que no se puede luchar; El mulo.
El mulo es un mutante con increíbles poderes mentales que le permiten controlar la voluntad de los habitantes de un mundo entero y de esa forma va conquistando planeta por planeta. Nadie sabe como es, nadie sabe donde esta, el alcance de sus poderes es desconocido y cuando menos se espera ya ha conquistado el planeta Terminus sin resistencia. La fundación cae y no queda esperanza. Sin embargo Harry Seldon menciono que existía una segunda fundación, la cual se encuentra en el otro extremo de la galaxia.
El joven matrimonio de Toran y Bayta Darell se encargan de conducir a Ebling Mis, el único psicohistoriador de la fundación a las ruinas del planeta Tantor en un desesperado intento de localizar y contactar con la segunda fundación.
 Con ellos viaja el bufón de la corte del mulo Magnifico Giganticus, la única persona  que conoce al Mulo en persona y que esta libre de su influencia mental. Después de muchos problemas llegan a la biblioteca imperial de Tantor, uno de los pocos sitios que no fueron arrasados por el saqueo. Ebling Mis se dedica en cuerpo y alma a deducir la ubicación de la segunda fundación, proceso que va deteriorando rápidamente su salud. Al mismo tiempo Bayta Darell reflexiona sobre los hechos que los han llevado hasta allí y se percata de varias inconsistencias, dándose cuenta de los verdaderos planes del Mulo. Por eso cuando un agonizante Ebling Mis les llama para comunicarles que ha descubierto la ubicación de la segunda fundación, Bayta no tiene mas remedio que impedir que Ebling Mis revele su descubrimiento, al tiempo que hecha por tierra el intento del Mulo por localizar a la segunda fundación.

En segunda fundación atestiguamos la continuación de la historia del Mulo en "La busqueda del Mulo".  Las cosas han cambiado en la galaxia; un naciente imperio dirigido por los poderes mentales del Mulo ha dominado todos los planetas habitados, El mulo establece su capital en el mundo recreativo de Kalgan y se nombra a si mismo "Primer ciudadano". Su gobierno es austero y pragmático y  da una sensación de estabilidad a los pobladores de la galaxia que se había perdido desde la caída de Tantor. Pero el Mulo no esta tranquilo, sabe que varios de sus colaboradores han sido influidos mentalmente por alguien mas que él. Su único enemigo, oculta y misteriosa es la Segunda Fundación, y debe acabar con ella. Envía a uno de los pocos hombres en los que puede confiar El general Han Pritcher a una alocada búsqueda dirigida por un joven llamado Bail Channis
quien confía en dar con la ubicación de la segunda fundación. Han Pritcher desconfía del muchacho y mas aún cuando parece descubrir con relativa facilidad la ubicación de la segunda fundación en un remoto mundo campestre utilizando únicamente la deducción y un ingenioso juego de palabras ( a Isaac Asimov le encantaban los juegos de palabras).  Pritcher se da cuenta que Bail Channis tiene que ser un agente de la segunda fundación y lo encañona con su arma. Con gran sangre fría y habilidades mentales que había mantenido ocultas, Bail Channis convence a Pritcher que esta siendo influenciado por la Segunda fundación y que debe entregarle su arma.  Un momento después aparece el Mulo en persona, le hace saber a Channis que siempre supo que era agente de la segunda fundación y que el planeta Tazenda, a donde se dirigían, ha sido destruido. En un estira y afloja de habilidades mentales el Mulo hace confesar a Channis que la verdadera ubicación de la Segunda Fundación es Rossem, el mundo en el que se encuentran. Sin embargo hace su aparición otro personaje, el Primer Orador, ni mas ni menos que el líder de la segunda fundación. Le asegura al Mulo que los miembros restantes de la segunda fundación se han dirigido a Kalgan y están incitando una revuelta contra el Mulo. La sorpresa hace bajar sus defensas psíquicas al Mulo. El Primer Orador ataca, influenciando la mente del Mulo, haciendo que renuncie en la búsqueda de la segunda Fundación y otorgandole la paz interior para vivir con tranquilidad los pocos años de vida que le restan. Después de que el Mulo y Pritcher se han retirado el Primer Orador le explica a Channis que el también ha sido influenciado mentalmente para que pensara que realmente Rossem es el hogar de la Segunda Fundación. Al revelarle la verdadera ubicación Bail Channis realmente se sorprende.
El último episodio es "La búsqueda de la Fundación". Nuevamente han pasado muchos años. el efímero imperio de el Mulo se ha desmoronado tan rápidamente como se formo. en la galaxia quedan dos mundos con suficiente poderío para dominar a los demás: Kalgan, capital de el Mulo  y Terminus. Todos en la fundación se hacen las siguientes preguntas ¿Aún funciona el Plan Seldon? y ¿Que tanto poder tiene la segunda fundación?  Un grupo de científicos se reúnen en la casa del hijo de Balta Darell para conspirar. Saben que los dirigentes de la fundación están dominados mentalmente por la segunda fundación y que aunque sus  fines sean nobles no se puede permitir que la libertad de acción y pensamiento sea coartada por aquellos. Deciden que uno de ellos viajara a Kalgan para averiguar la posible ubicación de la segunda fundación revisando los documentos de el Mulo y su infructuosa búsqueda. Arcadia Darell las perspicaz hija del doctor Darell decide viajar de polizonte, impulsada por un deseo de aventura y un romanticismo infantil. La situación en Kalgan no es sencilla. El gobernante en turno esta ansioso de conquistar a la fundación, sus cálculos le señalan una pronta victoria, pero no es hasta la llegada del enviado del grupo de conspiradores y de Arcadia Darell que los eventos se precipitan. Repentinamente Arcadia se ve en necesidad de huir debido a que el Primer ciudadano de Kalgan ha visto en ella la oportunidad de aumentar su prestigio con un matrimonio forzado.  La amante del señor de Kalgan es quien salva a Arcadia, esta se percata que realmente es un agente de la segunda fundación. La guerra se desarrolla según lo planeado por Kalgan, mientras la fundación se repliega a Terminus y planea su defensa. Curiosamente la moral de los defensores esta muy alta, pues están seguros de su éxito. No solo porque se ocupan de ello, también porque confían en que la segunda fundación intervendrá para ayudarlos. Mientras tanto el doctor Darell desarrolla un invento en el mayor de los secretos. Arcadia se encuentra a salvo en Tantor, viviendo con la pareja de campesinos que le ayudaron a huir de Kalgan. Convence a su protector que Tantor puede hacer negocios provechosos con Terminus, así que este viaja hasta la fundación, llevando un  enigmático mensaje de Arcadia con el.  En la batalla decisiva la fundación logra repeler el  ataque de Kalgan y terminar con la mayor parte de su flota. El señor de Kalgan se ve obligado a pactar la paz. De nuevo reunidos en Terminus los conspiradores retoman el problema de la segunda fundación. Unos dicen que no existe, otros que se ubica en Kalgan, el doctor Darell afirma que se encuentra en Terminus y que hay agentes de ella dentro de su grupo. Demuestra su invento: un escudo psíquico que los liberara de la influencia de la Segunda fundación y otro artefacto que puede identificar a sus agentes. Capturan al agente que esta infiltrado en la reunión, quien desenmascara a los otros miembros de la segunda fundación allí, en Terminus, quedando destruida la segunda fundación, al menos asi lo piensa la gente de la fundación.  Arcadia regresa por fin con su padre y este le pregunta como dedujo que la segunda fundación estaba en Terminus. ella no puede responder, únicamente dice que era lógico. El doctor Darell se ve obligado a analizar a su propia hija, y con un suspiro de alivio averigua que no ha sido influida mentalmente.
Pero en otro lugar, el primer orador reflexiona junto con un aprendiz, el plan de Seldon ha sido restaurado y la fundación dejara de preocuparse de la segunda fundación porque ellos asi lo han planeado con décadas de anticipación. Incluso el papel de Arcadia estaba planificado, la guerra contra Kalgan, la alta moral de las tropas, el triunfo de la fundación, incluso el sacrificio de cincuenta colaboradores con tal de que se creyera extinta a la segunda fundación. El camino al segundo imperio esta nuevamente libre. Un personaje que conocemos en un lugar que conocemos se regocija de su éxito.

En diversas reseñas se ha señalado que Isaac Asimov se inspiro en "Historia de la decadencia y caída del imperio romano" de Edward Gibbon como inspiración de Fundación. Hay numerosas fuentes de inspiración que se  perciben a lo largo de las novelas. Tantor, capital del imperio galáctico es una extrapolación de la misma ciudad de Nueva York, hogar de Isaac Asimov, la idea de una metrópoli global ya había sido planteada por arquitectos y urbanistas desde los años treinta. Incluso la boyante actividad que nos describe el  primer capitulo guarda semejanza con la película "Metrópolis".   El episodio de "El General" esta inspirado en el general del imperio Bizantino Flavio Belisario, el nombre del protagonista General Bel Riose es un anagrama del nombre Belisario. Pero creo que la mayor fuente de inspiración fue la misma historia de Norteamérica. Los científicos de la fundación viajan al planeta Terminus en el extremo galáctico, de la misma forma que los puritanos navegan en el Mayflower cruzando el océano atlántico para establecerse en Plymount. La fundación logra su independencia ante el desinterés de Tantor sobre los mundos de la periferia; También los patriotas norteamericanos se independizan de un imperio británico envuelto en guerras y renuente a otorgarles derechos a los colonos. La fundación debe luchar contra los reinos vecinos para sobrevivir; Los norteamericanos pelearon contra Franceses, Ingleses, Españoles y Mexicanos para consolidar su territorio. Cada capitulo puede interpretarse como analógico de un  periodo histórico de los Estados Unidos.  Así que si Norteamérica es Terminus, Tantor es Europa. En la época que fue escrita la primera parte de la novela corresponde a la segunda guerra mundial (1939-1945) no se difícil imaginar el impacto de las imágenes de la destrucción de las ciudades europeas. No cabe duda que no solo Asimov habrá considerado la devastación de Europa como equivalente al saqueo de Roma por las hordas barbaras. Igualmente era fácil concluir que ante la destrucción del "imperio" europeo, el único refugio de la civilización era Norteamérica (Desde la perspectiva de los Norteamericanos por supuesto) De la misma forma Asimov hizo a Terminus el último refugio de la ciencia y la razón en una era de destrucción y barbarie.  El plan de Harry Seldon se convierte en un destino manifiesto (curiosamente Asimov utiliza esta frase en una ocasión) paralelo al Norteamericano.  Alguien diría que todas estos paralelismos podrían aplicarse a "Fundación", pero en "Fundación e Imperio" esta lógica no se respeta. Por supuesto, "El General" rompe con la inercia de la obra. Pero nadie puede poner en duda que El Mulo es un Napoleón, un Gengis Kan o más probablemente, un Adolf Hitler. Aún en tiempos actuales hay quienes le atribuyen el führer poderes paranormales y no es difícil que Asimov le asignara las características menos favorables de este al mayor antagonista de su novela. Por último tenemos la aventura de Arcadia y la búsqueda de la segunda fundación; este episodio tiene mayor cercanía a una trama de espionaje en una galaxia polarizada entre Kalgan y Terminus. El desenlace de la guerra entre Kalgan y la fundación tiene algo de insatisfactorio para ambas partes, pues mas que una derrota de Kalgan esta aparece como un empate entre ambas potencias. La situación en la que el mundo estaba a principios de la década de 1950, Incluso la casa de los Darell esta ubicada en un suburbio, un ambiente que estaba ausente en el resto de la novela. No es de extrañarse que este fuera el último capitulo de la trilogía y que Asimov tardara decadas en retomar la historia, porque al momento de escribir "La busqueda de la fundación", estaba llegando al presente, el punto en el que un historiador debe de terminar su trabajo.
Es curioso que la Trilogía abarque un lapso de algo mas de trescientos años de historia, una tercera parte del periodo anterior al segundo Imperio, el mismo tiempo transcurrido entre la colonización de Norteamérica y la mitad del siglo XX.  Hay por supuesto aspectos de la novela que ya no son actuales y que hacen que el lector actual levante una ceja. Por ejemplo la prominencia de la energía nuclear en la novela, las lavadoras trabajan con energía atómica. La ausencia de cualquier otra especie extraterrestre, incluso los vegetales, como las papas, son terrestres en toda la galaxia.  Todos los pueblos y gobiernos fuera de Terminus son despóticos, corruptos, violentos, torpes y supersticiosos, uno puede pasar de un capitulo a otro y pensar ¿Contra que tirano va a luchar la fundación esta vez? Por otro lado resulta chocante que la forma de gobierno dominante en la galaxia sea una aristocracia absolutista y que el único mundo que practica una especie de democracia tenga como destino la restauración del mismo sistema Imperial. El papel de la segunda fundación, como vigilantes del plan Seldon, remite a su vez a las más aberrantes teorías conspirativas de la actualidad, masones, iluminati y demás sociedades secretas palidecen ante la segunda fundación y la verdad uno hubiera preferido que el Mulo o el doctor Darell los hubiera desenmascarado pues quienes nunca pierden y nunca se equivocan difícilmente resultan simpáticos, eso va también para Arcadia, quien al menos se merecía una buena reprimenda después de huir de casa.
Para finalizar esta la cuestión de la pertinencia de la obra de Isaac Asimov en la actualidad. Es cierto que son mas de sesenta años desde que se escribió, que otros autores han llevado el genero por rumbos y alturas no imaginados en aquel entonces. Pero también es cierto que se le exige a esta obra lo que a otras no. Es una obra que habla del futuro, el futuro de una generación anterior, que soñaba con cohetes V2 surcando la galaxia. Una obra de ciencia Ficción en su acepción mas precisa, pues inventa mundos, inventa sociedades, inventa ciencias. inventa una teología y aquí esta el aspecto mas importante de la obra. Los habitantes de la fundación son gente de ciencia y son gente de fe, no una basada en la divinidad, una fe basada en hechos, basada en la ciencia, respaldada por la matemática, la gente de la fundación confía en el plan de Seldon y en muchos casos deja su destino en manos del calculo polidimensional de las ecuaciones psicohistoricas de Harry Seldon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISAAC ASIMOV

Escribo sobre mis autores favoritos con el deseo de compartir su obra y comentar aquello por lo que los considero maestros: La inigualable destreza narrativa de Theodore Sturgeon; la profundidad filosófico-psicológica de P.K. Dick; la inigualable imaginación y el sentido de aventura de Jack Vance. Ahora le toca el turno a uno de los incomprendidos padres de la Ciencia Ficción moderna: Isaac Asimov. Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Bielorrusia. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando el autor tenía tres años. Su infancia transcurrió en el barrio neoyorkino de Brooklyn, donde el joven Isaac aprendió por sí mismo a leer a la edad de cinco años. La juventud del futuro escritor transcurrió entre los estudios y el trabajo en las distintas tiendas de golosinas que su padre rentaba en el barrio de Brooklyn. Fue entre esos estantes llenos de revistas donde el joven Asimov se encontró por primera vez con la ciencia ficción, empezó a escribir en su adolescencia temprana

RESEÑA: CUANDO HAY INTERES, CUANDO HAY AMOR

Muchos dicen que la estadística no sirve de nada; sin embargo he visto en ellas el interés de algunos lectores por este relato de Theodore Sturgeon; así que procederé a comentarlo con una advertencia: Ninguna reseña por buena que sea sustituye la lectura de la obra; el objeto de reseñar novelas, y en este caso relatos, es precisamente el promover la lectura de estos, por eso intencionalmente procuro no revelar el final de las tramas. " Cuando hay interés, cuando hay amor " fue publicada en Septiembre de 1962 en la revista Fantasy and Science Fiction en un número monográfico en honor de Theodore Sturgeon. El relato se desarrolla con la técnica del péndulo, es decir: la narración inicia en un punto adelantado de la trama, cercano a un clímax, posteriormente van intercalándose los antecedentes de los personajes y de la historia a la vez que se avanza en el punto desde el que se inicio el relato, esto permite atrapar al lector, quien se encuentra al empezar con una situación

RESEÑA: EL NOMBRE DE LA ROSA

Publicada en 1980, "El nombre de la rosa" es la primera novela del italiano Humberto Eco; situada en una abadía en los Apeninos italianos, donde el fraile Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk tienen que descubrir el misterio que se oculta detrás de la muerte de varios monjes, relacionados con un libro prohibido y la fabulosa biblioteca que contiene la abadía . En "Apostillas a El nombre de la rosa" Humberto Eco sostiene que "una novela es una máquina de generar interpretaciones", por lo cual las interpretaciones seguirán generándose mientras la novela siga siendo leída , como consecuencia inevitable también tengo una interpretación que quiero compartir. Ciertamente no soy el lector culto al cual la novela estaba destinada, tal como afirma Eco al señalar que las primeras cien paginas son un purgatorio para elegir al lector indicado, aquel que tenga la pasión o la paciencia para leer las extensas medievales sobre diversos temas, ya sea la